             RUPERTO.

Artista: Alí Primera

Alí Primera por cuanto sus versos contienen tanto material explotable por la ideología que lo sedujo seguirá siendo el cantautor por excelencia de la izquierda venezolana. Pero Alí Primera igualmente se hace querer por todos quienes capaces de desligarse del color de sus palabras, oyen en él la expresión de lo que fue un sincero amor a Venezuela y a los venezolanos.

Alí Primera nos cantó que a Ruperto “se le enfermó su muchacho, el más pequeño de ellos y el más grande de sus sueños; que Ruperto bajó a la ciudad a buscarle algún remedio y se le murió en la cola, se le murieron sus sueños” y que luego, desesperado, alguien “lo vio buscando tablas, no pa’ enterrar a un pequeño, sino pa’ enterrar un viejo, pa’ enterrar al capitalismo”.

Lo interesante es que no obstante que Alí Primera sin duda creía que el capitalismo era el culpable y aúpa a Ruperto con su “¡échele bolas Ruperto!” también, como de contrabando, le oímos un “¡guillo Ruperto!”.

             SOLO POR TI

Artista: Los Gipsy Kings (Reyes gitanos en español)

Los Gipsy Kings (Reyes gitanos en español) son una formación musical francesa de rumba catalana, una mezcla entre flamenco, pop y varias tradiciones de canción ligera. Las dos familias de sus integrantes huyeron de Cataluña durante la Guerra Civil Española, como muchas otras, para instalarse en Francia.

             FRUTAL DE AMOR.

Artista: Alí Primera

             REMANDO SOBRE EL POLVO

Artista: El último de la fila

El Último de la Fila (1984-1998) fue un grupo musical de pop rock español formado por Manolo García (vocalista) y Quimi Portet (guitarrista) y nacido en la ciudad de Barcelona. Ha sido uno de los grupos musicales de más éxito en España durante las décadas de los 80 y de los 90, En 1985 publican su primer LP: Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana que incluye las dos canciones presentadas en el festival en el que se alzaron con la victoria. Este disco significó un cambio al concepto musical que venían haciendo hasta ahora, dándole a su pop-rock unos toques sureños, árabes y flamencos hasta ahora sólo apreciables en la voz de Manolo, dejando claras las influencias de grupos como Triana o Medina Azahara. Las letras toman tintes poéticos, mezclando la lírica con la carga social y el surrealismo.

             WAITING ON THE WORLD TO CHANGE

Artista: John Clayton Mayer

John Clayton Mayer (*16 de octubre de 1977) es un cantante, compositor y guitarrista americano, Otros intereses de John son la comedia, el diseño y la escritura.

Después de graduarse de la preparatoria, trabajó en una gasolinera por 15 meses hasta que ahorró lo suficiente para comprar su primer guitarra profesional.

Además, tiene una fundación llamada \”Back to you\” y fomenta la concientización sobre el calentamiento global.

             JUMP AROUND

Artista: House Of Pain. (TRIO)

House Of Pain fue un trío estadounidense formado por los raperos Everlast y Danny Boy y por DJ Lethal. Es una propuesta de hip hop hardcore, versión costa Este, aunque en este caso es necesario precisar que, a pesar del tono hardcore de buena parte de sus raps, su música se caracteriza por ser especialmente accesible. Eso quiere decir, por una parte, que los que prefieran un hip hop más suave también disfrutarán con el del trío, pero sobre todo implica que incluso los que no sientan predilección alguna por el género seguramente caigan en las redes de algunos de sus más memorables temas, pues su alcance va más allá de las fronteras del hip hop.

             LA SUEGRA

Artista: Jesús Sevillano.

Jesús Sevillano, un caraqueño nacido el 8 de septiembre de 1932 en la parroquia San José, ha demostrado a lo largo de su trayectoria de vida que el arte y la ciencia pueden conjugarse para acompañar y complementar la existencia de una persona.

Procedente de una típica familia caraqueña de la época, Sevillano tuvo una infancia extremadamente feliz, según sus propias palabras: “nosotros éramos muy pobres desde el punto de vista material y riquísimos millonarísimos desde el punto de vista espiritual (…) pasé una infancia extraordinaria, jugué todos los juegos habidos y por haber que jugaban los niños de esa época, y tuve una infancia como un niño normal”.

Hoy día este médico y cantante se confiesa un agradecido de la vida por la familia que tiene, su esposa, sus hijos y nietos. Además se define como un venezolano normal al que le gusta hacer cosas por su país, aunque polémico porque cuando cree que tiene la razón defiende sus puntos de vista.

Su forma de ser y su historia personal lo definen como un hombre de izquierda. Preocupado por los nuevos tiempos, los medios y la crisis en nuestra sociedad, no duda en afirmar: “no soy nada conservador pero si conservador en muchas ideas sobre todo en la parte moral y en lo referente al país”. Actualmente se desempeña como embajador de Venezuela en Puerto Rico.

             EN MI CABEZA

Artista: Kevin Johansen

Hijo de madre argentina y padre estadounidense, nació en Fairbanks, Alaska en 1964. La familia se mudó pronto a San Diego, California, y cuando Johansen tenía doce años se instaló en Buenos Aires, Argentina donde reside actualmente. También vivió en Montevideo, Uruguay; y fue allí donde comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la música, aprendiendo a tocar la guitarra por primera vez.

Su voz privilegiada, que va del grave tipo Barry White al sobreagudo de un cantante hindú, llena las canciones y vuelve a enamorar a la primera oída. Cumbias flamencas, Celtic Sambarera, Hip pop son algunos de los nombres con los que el mismo Kevin define el género de sus canciones. “Soy un des-generado” advierte finalmente a su público. Además, sus letras con un fuerte contenido social y político, lo han convertido en  una de las voces de la izquierda latinoamericana.

             ME CURO CON RUMBA

Artista: Descarga Boricua

letra: Ismael Miranda.

             COMANDANTE

Artista: Iván Pérez Rosi

Iván Pérez Rosi es un cuatrista, cantante y compositor venezolano nacido en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, el 3 de agosto de 1943. Su vida artística está íntimamente ligada al grupo Serenata Guayanesa, al cual perteneció desde 1971. En este grupo se desarrollo como cantante, cuatrista, arreglista y compositor con  quienes grabó más de 50 discos desde 1971, y 5 álbumes en solitario. Ha sido durante 4 décadas uno de los mas esmerados defensores de la cultura popular venezolana.

             WISH YOU WERE HERE

Artista: Pink Floyd

Wish You Were Here, publicado en 1975, trata acerca de la ausencia de sentimientos humanos en el mundo de la industria musical, y también de la añoranza del antiguo miembro del grupo Syd Barrett.

La letra de la canción muestra los sentimientos de alienación del escritor Roger Waters hacia otras personas y hacia él mismo, así como desilusión por la música. Así como la mayoría del álbum, también se refiere en parte al ex miembro de Pink Floyd, Syd Barrett, fallecido en julio de 2006. Varios de sus temas hacen una fuerte crítica a la industrialización de la música.

             CON QUE VOZ

Artista: Amalia Rodríguez

Amalia Rodríguez,  fue la más importante de las cantantes de fado de Portugal del siglo XX. Es conocida como “La Reina del Fado” siendo la figura más conocida e influyente fuera de las fronteras de Portugal a través de sus múltiples actuaciones internacionales, incluyendo TV y películas.

Ya desde niña era conocida en su entorno por sus aptitudes para la canción. Después de unos años en diferentes trabajos —vendedora callejera de fruta, de bordados de Isla Madeira, de ron de las colonias—, debutó en el año 1939 en el Retiro da Severa, un local muy conocido por los amantes de la música popular.

La casa en la que vivía Amalia, en la Rua São Bento número 193, situada junto a la Asamblea de la República Portuguesa, se abrió como «Casa Museo de Amália Rodrigues» en el mes de agosto de 2001 para preservar su legado artístico y su figura.

             AH MALAYA UN TROTECITO

Artista: Cecilia Todd.

Original de : Alberto Arvelo Torrealba – Guillermo Jiménez

El 4 de marzo de 1951 nace en Caracas la cantante y gran promotora de la música popular venezolana Cecilia Todd, una de las voces más características de la música de nuestro país.

A los 5 años comienza a tocar el cuatro y, a los 21 años debuta como cantante profesional.

“Cecilia Todd canta, y ante los ojos, los oídos y el corazón de quienes escuchan, pasa la América Latina y su espíritu ancestral interminable. Su voz contiene todos los sonidos y los colores de nuestro trágico continente y su cultura mágica. Vuela y apenas se posa. Vuela y cruza lo diáfano. Vuela hacia el infinito bello de belleza inasible. Cecilia Todd hace de su voz un instrumento gozoso. Un instrumento clarísimo que recupera lo puro del canto, que no necesita otra cosa para existir más que el sentimiento de quién lo suelta y la maravilla de la melodía flotando, toda de tierra, toda de agua, toda de nido, toda de historia. Cecilia Todd es imprescindible para la música popular de nuestra América, imposible de imaginar sin ella”. Teresa Parodi, Buenos Aires, Julio del 1997.

             FEELING THE SAME.

Artista: Clinton Fearon

Clinton Fearon es un jamaicano cantante de reggae  y músico nacido el 13 de febrero de 1951 en Saint Andrews , Jamaica.

             NOSOTROS CON CHÁVEZ

Artista: GINO GONZÁLEZ

Educador por oficio y profesión pero cantor por convicción, Gino González es militante de la Canción Necesaria, así como de experiencias de difusión de un discurso alterno y

contracultural (Los Cayapos, Misión Boves). Oriundo de El Socorro, estado Guárico, Venezuela

(1962), ha participado en eventos nacionales e internacionales de solidaridad con los pueblos

oprimidos. Ha llevado su canto a Francia, Argentina, Bolivia, El Salvador, Colombia y otros

países. Aunque su fuerte es la música llanera recia, con arpa o bandola, también ha

incursionado en la ranchera, el son cubano, el estribillo oriental y otros géneros musicales.

Gino González tiene más de 100 temas compuestos, entre grabados y por grabar. Sus trabajos

discográficos ya editados son: La historia del sacudón (1993), El mundo es un viejo tuerto

(1997), La tenencia de la tierra (1998), Del despecho a la alegría (2003), El lamento del turupial

(2005), La historia nos debe las flores de la vida (2007) y El corrío de José Tomás Boves (2009).

Como escritor, Gino González ha publicado Pensamiento conuquero de un campesino estudiao

(ensayo, 1997), En la anca de la tormenta (poemas, 1999), Tiza, terrón y pájaro (cuentos,

2003), El Evangelio Según Los Perros (cuentos, 2007) y Las brújulas sin rumbo pescando

crímenes al fondo de la inocencia (poesía, 2009).

             LINDA BARINAS

Artista: ELADIO TARIFE

Nombre de pila: Eladio Ramón Tarife. También conocido como La Pluma de Oro de Venezuela. Nacido en Arismendi, Estado Barinas, El 7 de junio de 1931.

“Los compositores sólo escribimos lo que nos ofrece la naturaleza; somos paisajistas de la

composición”. Así define este barinés el arte de componer y poetizar que ha desarrollado

durante años, con absoluta humildad y sencillez. Durante su infancia, el maestro Tarife da

muestras de poseer aptitudes para la música, las cuales se ponen de manifiesto cuando,

ilusionado con su maestra del colegio, compone su primera obra llamada Provincianita. Según

cuenta, a pesar de las carencias materiales de su niñez, fue privilegiado al poder disfrutar de la

naturaleza con libertad y aprender de ella “el abecedario de los caminos”. Intérpretes de la

talla de Adilia Castillo, Mario Suárez, Lila Morillo, Reyna Lucero, Héctor Cabrera, los Hermanos

Sánchez y José “Catire” Carpio, entre otros, han grabado sus temas. Tiene en su haber más de

60 piezas compuestas, entre las que destacan Española, con la cual se consagró como

compositor; y Linda Barinas, en la que da a conocer el paisaje espiritual, natural y humano que

reina en esa ciudad, al tiempo que demuestra, como él mismo declara, que “no hay tierra

como la de uno”. En 1987, el Ejecutivo del Estado Barinas declara esta canción como símbolo

de la expresión musical de El Cantar Barinés y segundo himno de esa entidad. Algunas de sus

obras: Testigo de un romance, Sueño latino, Luna sobre el Apure, Muchachita de Bruzual, Así

es mi amor, Linda Barinas, Provincianita, Española, No hay tierra como mi tierra, Cien años, Mi

amor es un Colibrí, Soñando con tu querer.

             FIESTA EN ELORZA

Artista: ENEAS PERDOMO

El Yagual se siente orgulloso de haber visto nacer a tan insigne cantautor apureño, el 11 de Julio de 1930, siendo hijo de don Vicente Perdomo y Doña Rosa Carrillo de Perdomo, ambos fallecidos. Eneas Perdomo Carrillo comienza sus estudios en San Fernando de Apure, logrando tiempos después un primer año de bachillerato. En esa época la mayoría de los jóvenes, después de cursar sus estudios de primaria, se dedicaban al trabajo. Eneas como llanero se dedicaba a las faenas del llano, laborando como peón de hato en La Vaicera, La Trinidad, Hato el Cedral, Fundo Nuevo, La Providencia y otras fundaciones de ese inmenso llano. También fue camionero.

El cantautor apureño se inició en el arte de interpretar la música del folclore, específicamente la llanera, en el año 1951, en Radio Guárico, de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, vecino a su natal Apure.  Ha recibido cientos de homenajes, y son más de 300 los trofeos, placas y medallas que se le ha entregados por su talento. Sin embargo, de destacan la Orden al Libertador, Orden Ricardo Montilla, Orden Vicente Emilio Sojo, Orden Sol Del Perú, y la Orden de Honor del Congreso de EE.UU. (increíble, ¿no?)  El 19 de marzo de 1991 la alcaldía del municipio Rómulo Gallegos, capital Elorza, le rinde uno de los más grandes homenajes al declararlo como Hijo Ilustre, y designando su composición Fiesta en Elorza como Himno Popular de Elorza.  Igualmente fue inaugurada una avenida y una plaza con su busto que llevan su mismo nombre.  En el año 2004, el Gobierno Nacional homenajeó a Eneas, y Radio Nacional de Venezuela lo reseñó de esta manera:  “¡Eneas Perdomo es el general en jefe del canto venezolano!” Así calificó el Presidente Hugo Chávez Frías al artista llanero venezolano durante el merecido homenaje que se le realizó en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.  Con gran emoción el jefe del Estado, expresó que “este día no es para discursos”, sino para versos dedicados a Perdomo, “quién significa inmensidad, nobleza y amor, porque es una figura musical que ama a Venezuela donde ha sembrado su semilla por mucho tiempo y por lo tanto merece ser reconocido como el general en jefe del canto venezolano”.

             DOS

Artista: Canteca De Macao

Espontáneos herederos y fervientes seguidores del “pa´un roto y pa´un descosío”, Canteca de Macao es capaz de hacer saltar al público y segundos después emocionarle, capaz de encajar en  los festivales más dispares y capaz de expresar mediante su música un amplio abanico de emociones humanas. Tintes latinos y flamencos, de reggae y de jazz, de rock y de sonidos mediterráneos son capaces de transportarnos con cada canción a lugares muy lejanos que de algún modo parecen estar mas cerca que nunca y llegan a lo más profundo, a ese elemento común humano e inter-racial que sólo la música puede unir.

Con todo, intentar encasillar o definir a Canteca de Macao es tiempo perdido. Es una banda que tiene el privilegio de reunir talentos diversos y sacar lo mejor de cada uno sin censura y encontrar en todo ello un eje libre desde el que transmitir sus obras. Su música tiene varias lecturas, la primera habla de optimismo, de baile, de mezcla, de canalleo; la segunda habla de sentimiento, de profesión, de kilómetros, de experiencia, de profundidad. Cada cual que haga la lectura que quiera, Canteca de Macao seguirá siempre irradiando la autenticidad que siempre les ha caracterizado y el público que conecta con ellos seguirá compartiendo ese lugar remoto que se esconde en lo más profundo de nuestro yo. Pasen y vean, ellos siempre han dejado claro, a través de su manera de funcionar con respecto a la industria, que quien quiera está invitado a este viaje, nunca es tarde…

             ELEANOR RIGBY

Artista: Orquesta Tropical Brasilera.

“Eleanor Rigby” es una canción del grupo The Beatles lanzada simultaneámente en el álbum Revolver y como sencillo doble lado-A. La canción fue escrita principalmente por Paul McCartney pero acreditada a Lennon/McCartney. Con un doble cuarteto de cuerdas orquestado por George Martin y la llamativa letra sobre la soledad, la canción hizo continuar la transformación del grupo, principalmente en el pop haciendo ver una banda de estudio más seria y experimental.

La Orquesta Tropical de Brasil, originaria de San Pablo y Río de Janeiro ha versionado composiciones del brasilero Antonio Carlos Jobim, y artistas internacionales como el grupo The Beatles, George Gershwin, Cole Porter y Burt Bacharach.

             VENEZUELA PATRIA MIA

Artista: Vidal Colmenares.

Cantante de música llanera, natural de caño del indio, Guanarito, estado portuguesa, Venezuela. Desde pequeño, se dedicó a la cría de ganado y al trabajo de la tierra, oficios en los que se destacó como ordeñador, domador de caballos y cabrestero. Como músico es reconocido cuatrista, compositor, improvisador, cantador de tonos de velorio y contrapunteador, con particular brillo en el estilo denominado “veguero”.

La calidad artística de vidal lo ha proyectado hacia escenarios fuera de su país, como los Estados Unidos, Colombia, Aruba, curazao, Saint Vincent, Trinidad y Tobago, Guyana y España; donde los espectadores han disfrutado la pureza y fuerza de su canto recio. Ha trabajado con la agrupación un solo pueblo, tanto en grabaciones como en varias de sus giras internacionales y presentaciones nacionales. También ha acompañado con su voz a conjuntos como serenata guayanesa y a francisco pacheco.

Es bastante conocido ya que el  23 de octubre de 1990, vidal colmenares participa en la representación de la leyenda de florentino y el diablo, conjuntamente con Ramón Ortiz, Miguel González Torrealba y Nelson Ramón Parra. El 19 de julio de 1992, forma parte del elenco de artistas que le hacen un homenaje al cultor de la música tradicional de Venezuela, Don Fulgencio Aquino. Entre ellos se encontraban serenata guayanesa, un solo pueblo y el cuarteto, además de Gualberto Ibarreto y el grupo infantil la zaranda.

Como solista, vidal ha participado en los más importantes festivales de música llanera tanto en Venezuela como en Colombia, donde ha obtenido importantes reconocimientos.

Su producción discográfica ha sido escasa, debido a su negativa de componer canciones complacientes exigidas por los sellos disqueros comerciales, ya que su propósito es preservar la autenticidad del canto llanero y de los rituales religiosos populares que se dan en el llano venezolano

             JAPONES

Artista: Bacalao Men (GRUPO)

Bacalao Men es una mezcla de géneros musicales. Salsa, bugalú, hip hop, bolero, funk, rock. Pura fusión de ritmos afro latinos que hacen de ella una banda sui géneris.

             TUNNEL OF LOVE (TUNEL DE AMOR)

Artista: Dire Straits

Dire Straits es una banda de rock británica, fundada en 1977 por Mark Knopfler (guitarra y voz), David Knopfler (guitarra), John Illsley (bajo) y Pick Withers(batería), con Ed Bicknell como director. Fue disuelta en 1995 y vuelven a tocar para el 2013.

             COOL CAT

Artista: Queen. (GRUPO)

Queen es una banda de rock británica formada en 1971 en Londres por el guitarrista Brian May, el cantante Freddie Mercury, el baterista Roger Taylor y elbajista John Deacon. Si bien presentan las bajas de dos de sus miembros (Mercury, fallecido en 1991 y Deacon, actualmente retirado de la industria musical), lo cierto es que la sociedad artística nunca se disolvió

Cool Cat es una canción escrita por Freddie Mercury y John Deacon y realizada por la banda de Rock británica Queen como parte de su álbum Hot Space en el año 1982. Originalmente la canción presentaba a David Bowie en voz secundaria, pero al este no estar contento con el resultado pidió que se le retirara de la canción.

             GIRASSOL

Artista: Cidade Negra (CIUDAD NEGRA)

Ciudad Negra es una banda brasileña, originalmente de reggae, con otras influencias, como soul y el pop rock. Formado por Alexandre Massau (vocal), Bino Farias (bajo), De la Gama (guitarra eléctrica) y Lazão (batería) el grupo surgió en la Bajada Fluvial en 1986. Sus letras hablan de amor y problemas sociales

El lugar era la Bajada Fluvial, famosa por su pobreza y violencia creciente, allí surgió el grupo Ciudad Negra. Era en aquel lugar, donde sobrevivir es la principal regla, que De la Gama, Bino Farias, Lazão y Ras Bernardo recogían inspiración para levantar la voz en nombre de un pueblo sin oportunidad de reivindicaciones. Fue todo una cuestión de fe, pues el padre de Bino tocaba guitarra y su madre cantaba en una coral de una iglesia local. Bino era también habitual asiduo del lugar y fue allá que conoció De la Gama y Lazão, y con ellos formó el Nuevo Tiempo, con una misión simple: tocar en un festival de la iglesia. En 1983 con la entrada de Bernardo surgió el Lumiar (primer nombre de la banda), los jóvenes eran aprovisionados por la pasión en común por el ritmo jamaicano, Bob Marley, en especial, por la música brasileña como Tim Maia y por el funk y soul de los años 1970, además de grandes clásicos del rock como Led Zeppelin. Fue de esa unión de estilos, que saldría el sonido único e inconfundible de lo Ciudad Negra.

             LAST THIS DAY

Artista: DIDO & FAITHLESS

Faithless es un grupo musical británico cuya música es descrita como una mezcla entre hip-hop y dance. Maxi Jazz es el vocalista, rapeando y elevando la música ambiental y eufórica a un nivel espiritual y sociopolítico en muchas de sus letras, mientras Sister Bliss es una de las mejores DJ femeninas en el mundo, sin mencionar su talento con el piano, violín, saxo y bajo, construye la mayor parte de la música mientras Rollo encabeza y produce el estilo único de la banda. En algunas de sus canciones, Pauline Taylor es encargada de la voz femenina.

Además de estos tres miembros, Faithless ha empleado un artista invitado en cada uno de sus discos, pero hay una artista que ha conseguido volverse una asidua colaboradora: la cantante pop Dido.

             SOY FELIZ

Artista: Ismael Rivera

Ismael Rivera, apodado “El Sonero Mayor”, nació el 5 de octubre de 1931 en el antiguo San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico.

A temprana edad debió abandonar sus estudios para buscarse unos pesitos como limpiabotas y así contribuir con el sostén del hogar. A los 16 años se inició como albañil, aunque se las pasaba cantando y tocando en los rumbones que se formaban en la Calle Calma y otros sectores del Santurce Cangrejero, en unión de su amigo y compadre Rafael Cortijo.

La muerte de su compadre Rafael Cortijo lo afectó sobremanera, al extremo de perder la voz, pese a que atesoraba la esperanza de recuperarla para cantar en un magno homenaje que le preparaban sus familiares y amigos en el Coliseo Roberto Clemente, con una fanfarria de vientos y poderosos ritmos. Pocos días antes, pasadas las cinco de la tarde, Maelo se encontraba en su casa acompañado de Doña Margot, cuando de repente le sobrevino un infarto cardíaco. En ese instante abrió los ojos, abrazó a su madre, le apretó las manos y poco después falleció.

             SISSYNECK

Artista: Beck

             GUAJIRA VEN

Artista: Héctor Lavoe

Héctor Juan Pérez Martínez (n. Ponce, 30 de septiembre de 1946 – f. Nueva York, 29 de junio de 1993)2 fue un cantante de salsa puertorriqueño, que nació y se crió en Machuelo de Ponce

Héctor Lavoe es considerado como el mejor cantante que enriqueció el género de la salsa. Muchos expertos lo catalogan como su máximo exponente. Actualmente es un ícono y un ídolo, existiendo incluso monumentos levantados en su honor en Ponce, Puerto Rico y otro en el Callao, Perú, donde se le considera “Hijo Ilustre”.

Su agitada vida personal y profesional fue llevada al teatro en 1999 con la obra “¿Quién mató a Héctor Lavoe?” producida por Pablo Cabrera y David Maldonado. La personificación de Héctor Lavoe fue realizada por el cantante de salsa Domingo Quiñones.

La influencia musical de Héctor Lavoe se ve presente en muchos de los cantantes de salsa contemporáneos, que sienten una gran admiración por lo que fue Lavoe para el mundo de la salsa. Dado al enorme reconocimiento que tiene, estos nuevos cantantes del genero tratan de imitarlo tanto en su voz como en su personalidad. Pero esta influencia no sólo se limita al genero de la salsa; si se hace un análisis detallado de lo que era la personalidad de Lavoe, su forma de expresarse y las letras de sus canciones se podrá ver que también su influencia llega hasta los artistas del género del reggaetón, quienes la mayoría son puertorriqueños y en sus canciones hacen alusión a sus canciones, cantándolas igual o modificando fragmentos de éstas. De igual manera pasa en su forma de expresarse; algunos de los dichos o palabras que usaba con frecuencia hacen parte ahora de la jerga “borícua”. En pocas palabras, se podría decir que Héctor Lavoe es una de las influencias más representativas que llevaron a la creación del genero del reggaetón.

La voz de Héctor Lavoe, se puede afirmar que es la más reconocida y la más elogiada del género de la salsa y una de las más imitadas o utilizada como modelo a seguir, ya que es considerada por muchos como la voz ideal para cantar salsa. Esto se debe mucho a las cualidades vocales que poseía Lavoe. Se sabe bien que estuvo un tiempo estudiando en una escuela de música inicialmente un instrumento de viento y posteriormente su voz, pero su disciplina fue poca en la escuela, ya que estaba mas interesado en formar su propia agrupación, de lo cual se entiende que adquirió algunos conocimientos de canto y de respiración lo cual le ayudaron mucho en su eficiencia como cantante, algo que mantendría el resto de su vida.

             EXPRESANDO REALIDADES

Artista: Ache Muda

             NADIE MAS

Artista: Illya Kuryaki And The Valderramas

Illya Kuryaki And The Valderramas son un dúo de rock, hip-hop, funk y soul conformado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur. Son uno de los principales exponentes del funk y el hip-hop en la Argentina. Este dúo de raperos hizo su repentina aparición en 1991 con “Es tuya Juan” y “Fabrico cuero”, los hits del primer álbum, con letras irónicas y melodías pegadizas. En ese momento se especuló con que la difusión del dúo tenía más que ver con el apellido que con sus habilidades musicales. Se separaron en el 2001 pero volvieron a unirse en 2011

             NO VOLVERAN

Artista: Cristóbal Jiménez

Cristóbal Jiménez  Nacido en Mantecal, Estado Apure. “El coplero de Oro de Venezuela” nació en vecindario El Chacero, Mantecal, Alto Apure, Licenciado en Letras y Magíster Scientarium en Literatura Venezolana, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Es el cantador llanero que más lejos y mayor número de veces nos ha representado en el mundo.

Fue electo con la más alta votación para ser representante por el estado Apure en la Asamblea Nacional Constituyente. Su nombre aparece como firmante de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

             A USTED LA VOY A OLVIDAR

Artista: Gualberto Ibarreto

Gualberto Ibarreto (nacido el 12 de julio 1947 en El Pilar, estado Sucre , Venezuela ), es un cantante de folk que interpreta a la mandolina , cuatro y guitarra . Durante su infancia, aprendió a tocar varios instrumentos, después de observar los músicos populares del oriente venezolano. Más tarde recibió algunas nociones de música académica de Tobías Hernández y Raúl Bennedetti.

Gualberto Ibarreto ha grabado más de 15 álbumes en los que ha presentado una amplia diversidad de la música popular, especialmente desde el oriente venezolano, con géneros como: Malagueña , Jota, Galerón y Polo , interpretando canciones de compositores como: Luis Mariano Rivera , Luis Guillermo González, Simón Díaz , Augusto Bracca , Enrique Hidalgo y José Enrique Sarabia , entre otros. Este distinguido artista ha aparecido en todos los países de las Américas. Gualberto Ibarreto ha participado como invitado especial en muchos discos de otros cantantes conocidos y grupos de Venezuela y Estados Unidos, tales como Serenata Guayanesa, Cecilia Todd, Huáscar Barradas, Juan Carlos Salazar, El Cuarteto, Metallica, Gustavo Cerati, entre muchas otras.

             MEDIA LUNA

Artista: DEEP FOREST & ANA TORROJA

Deep Forest es un grupo de world music integrado por los músicos franceses Eric Mouquet y Michel Sanchez. Fusiona música étnica de diversas partes del mundo con sonidos electrónicos de vanguardia.

El proyecto se inició cuando Sanchez -músico de formación clásica y ávido estudiante de música étnica- compró a la Unesco numerosas grabaciones realizadas en diferentes comunidades a todo lo largo del continente africano. Decidió intentar combinar las grabaciones con un concepto pop moderno, la técnica usada se basa en que las cuerdas vocales se utilizan como un intrumento musical; y comenzaron a samplear los sonidos nativos para usarlos con sus pistas de dance atmosférico.

El nombre del grupo y de su primer álbum se deriva de que el proyecto fue dedicado al Día de la Tierra y el nombre Deep Forest (en español Bosque Profundo) resalta la misión de preservar las selvas húmedas tropicales alrededor del mundo.

Un porcentaje de ventas del álbum Deep Forest se entrega a la Pygmy Fund, para ayudar a poblaciones de pigmeos en la transición de la vida nómada a la agricultura. Una parte de Boheme va a la Gyoörgy Martin Foundation, que ayuda a proteger la cultura gitana en Hungría. A partir de Comparsa apoyan a la Sana Madagascar Association, que contribuye a preservar el ambiente y la cultura tradicional malgache.

             PRAISIN´U

Artista: Arrested Development

Arrested Development es un  colectivo de rap progresiva fusión, blues, hip-hop, con influencias de funk y  soul,  con letras políticas, con conciencia social. El grupo fue fundado en los años 80 por el rapero y DJ Headliner  quien llevo el rap a una fusión con otros generos de origen afro.

             VUELVO AL SUR

Artista: Astor Piazzolla Y Roberto Goyeneche.

Astor Piazzolla

Piazzolla no es sólo el músico de tango más célebre en el mundo, sino también un compositor cultivado por notables concertistas internacionales, conjuntos de cámara y orquestas sinfónicas. Es posible que haya llevado al tango hasta sus límites, tan lejos -estéticamente hablando- que muchos tanguistas no tuvieron capacidad de acompañarlo ni de entenderlo. A los que sí lo siguieron, y a los que vinieron después, les legó el difícil problema de sustraerse, aunque sea en parte, de su influencia y de encontrar un nuevo rumbo después de su obra. El “postpiazzollismo” es hasta ahora una colección de intentos, importantes algunos pero insuficientes.

Roberto Goyeneche [El Polaco]

Si tuviéramos que elegir un personaje síntesis de los últimos treinta años del tango, sin ninguna duda surgiría el nombre del Polaco Goyeneche. No sólo por tratarse de un cantor extraordinario, sino y fundamentalmente, por ser el arquetipo de la última camada de nuestra estirpe y bohemia porteña.

La expresividad de su fraseo, el particular modo de colocar la voz, la fuerte personalidad del que conoce la esencia misma del tango, lo distinguen de todos los otros cantores de nuestro tiempo.

“Quiero al Sur,

su buena gente, su dignidad,

siento el Sur,

como tu cuerpo en la intimidad.

Vuelvo al Sur,

llevo el Sur,

te quiero Sur,

te quiero Sur…”

             DON’T FORGET (NO SE OLVIDE)

Artista: Soldiers of Jah Army

Soldiers of Jah Army (SOJA) es una banda de reggae con origen en el condado de Arlington, Virginia, Estados Unidos. Comenzando activamente en 1997, su música es producida bajo la inspiración de el legendario Bob Marley.

             MUCHACHO PENDEJO

Artista: Artista Desconocido (Para Los Manos Blancas)

             ANGELA

Artista: Saian Supa Crew

Saïan Supa Crew es uno de los colectivos más importantes del panorama de rap francés, fruto de la unión de diversos grupos que coincidieron en un estudio de grabación dando como resultado esta excelente formación. Los temas de sus canciones van desde las drogas como en “Que dit-on?” al racismo como en “La preuve par 3”, incluyendo también las de romance(“A demi-nue”), suicidio(“La dernière séance”) y la critica a la violencia por la religión(“Au nom de quoi”). Tanto el humor como la seriedad tienen cabida en sus letras.

             OB LA DI,OB LA DA

Artista: The Beatles

«Ob-La-Di, Ob-La-Da» es una canción de la banda británica The Beatles originalmente grabada en su álbum doble homónimo, The Beatles (también conocido como El Álbum Blanco). Fue compuesta por Paul McCartney, pero acreditada a Lennon/McCartney. En 1976, la canción fue lanzada como un sencillo con «Julia» en el lado B.

             SOY CHAVEZ DE CORAZÓN

Artista: CANCION OFICIAL INICIO DE CAMPAÑA

             EL TOTUMO DE GUARENAS

Artista: Un Dos Tres Y Fuera

Banda musical formada en 1974 y su propuesta se caracteriza por una gran originalidad al tomar ritmos de golpes mirandinos para interpretarlos con instrumentos eléctricos, siendo de especial interés el sonido que imprime Carlos Jugo a los teclados, especialmente a piano eléctrico. Las piezas de la banda muestran una tendencia vanguardista donde manteniendo el golpe mirandino como eje central, fusionan elementos de jazz, pop, ritmos tradicionales y latinos.

Anuncios